¿Quiénes somos?

 

Somos una organización sindical de carácter gremial, como lo establece la Fracción I del Artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, formada por trabajadores activos, jubilados y pensionados, cuya especialidad sea o haya sido la de Profesores de Investigación Científica y Docencia que laboren o hayan laborado para el cumplimiento de los objetivos y funciones del INAH.

 

Se entiende por especialidad, las labores sustantivas de investigación científica sobre antropología e historia, relacionadas principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del INAH; así como la impartición de la enseñanza en las áreas de antropología e historia, conservación, restauración y museografía.

 

El Sindicato no tiene fines de lucro y tiene por objeto:

 

  1. El estudio, defensa y mejoramiento de los derechos laborales, profesionales, económicos, sociales, culturales y sindicales tanto individuales como colectivos de sus agremiados, adquiridos por su trabajo en el INAH y sustentados en las Condiciones Generales de Trabajo del INAH, normatividad, reglamentos y convenios aplicables a los trabajadores de la especialidad.

 

  1. La defensa irrestricta de la especificidad de la materia de trabajo de sus agremiados.

 

Nuestros órganos de gobierno son:

 

 

  • Asamblea General

 

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno democrático sindical. Podrá ser de carácter ordinario o extraordinario y sus acuerdos serán inapelables.

 

  1. Pleno de Delegados

El Pleno de Delegados es la máxima autoridad del Sindicato después de la Asamblea General. Sus acuerdos tienen carácter resolutivo. Está formado por el Comité Ejecutivo y todos los Delegados Sindicales de los centros de trabajo del INAH.

 

III. Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el Órgano de Gobierno que representa al Sindicato ante las autoridades del INAH y demás instancias gubernamentales y particulares, sus acuerdos tienen carácter resolutivo y ejecutivo en concordancia con lo determinado por la Asamblea General y el Pleno de Delegados.

 

Directorio:

 

SECRETARÍA GENERAL

Víctor Joel Santos Ramírez

 joel.santos@snp-inahinvestigadores.org

 

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

Efraín Flores López

efraín.flores@snp-inahinvestigadores.org

 

SECRETARIA DE FINANZAS

Janis Guadalupe Verónica Rojas Gaytán

janis.rojas@snp-inahinvestigadores.org

 

SECRETARÍA DE PREVISIÓN, ASISTENCIA SOCIAL,

TRABAJO Y CONFLICTOS

Claudia María López Pérez

claudia.lopez@snp-inahinvestigadores.org

 

SECRETARÍA DE ESCALAFÓN Y PROMOCIÓN

Allan Ortega Muñoz

allan.ortega@snp-inahinvestigadores.org 

 

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

María Eugenia Maldonado Vite

meugenia.maldonado@snp-inahinvestigadores.org

 

SECRETARÍA DE TRABAJO EXTERNO

Alfredo Feria Cuevas

alfredo.feria@snp-inahinvestigadores.org

 

  1. Asamblea de Centro de Trabajo

 

Nuestros órganos Operativos del Sindicato son las:

 

  1. Comisiones Autónomas.

Las Comisiones Autónomas tienen por objeto velar porque los agremiados y los Órganos de Gobierno desarrollen sus funciones con honestidad y en estricto apego a los principios democráticos que rigen al Sindicato. Son independientes de los Órganos de Gobierno y sus dictámenes serán presentados a la Asamblea General, que es la única instancia facultada para sancionarlos. Estas Comisiones son:

 

  1. Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización.
  2. Comisión Autónoma de Honor y Justicia.

 

  1. Comisiones Mixtas.

Las Comisiones Mixtas tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo y los reglamentos laborales aplicables al personal de investigación científica y docencia del INAH. Están integradas de forma paritaria por representantes del Sindicato y de las autoridades. La Asamblea General elegirá a sus representantes ante las siguientes Comisiones, Subcomisiones Mixtas y Comité:

 

  1. Comisión Mixta de Admisión, Evaluación y Promoción.
  2. Subcomisión de Admisión.
  3. Subcomisión de Evaluación y Promoción.
  4. Comisión Mixta de Capacitación y Becas.

III. Comisión Mixta de Año Sabático.

  1. Comisión de Reconocimiento a Méritos Académicos.
  2. Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
  3. Comisión de Protección Civil.

VII. Comité de Seguridad Social.

VIII. Las demás que la normatividad institucional establezca.

 

III. Comisiones Específicas.

Las Comisiones Específicas tienen por finalidad garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por los Órganos de Gobierno para cada comisión. Se integrarán por los miembros del Sindicato que deseen participar y estarán coordinadas por el Comité Ejecutivo

 

Nos regimos por nuestro estatuto y reglamento (Ver Normateca).