El pasado 7 de enero del presente en una reunión de la Comisión de Resolutivos del Congreso y el Comité Ejecutivo con la Dra. Aída Castilleja, Secretaria Técnica del INAH, se nos informó sobre la situación de insuficiencia presupuestal que afectaría al personal eventual del instituto (capítulo 1000) debido a que el presupuesto aprobado en este rubro al INAH para este año (2019), fue de 53 mdp, faltando más de 300 mdp para garantizar el contrato de los 1740 trabajadores eventuales durante todo el año. De acuerdo con los funcionarios, esta situación se repite cada año y es solventada con la autorización de recursos provenientes de los autogenerados del instituto por la SHCP y así poder cubrir todos los sueldos. No obstante, en este año y debido a las nuevas disposiciones hacendarias que obligan a las dependencias a justificar cada uno de los contratos eventuales, el INAH aún no tiene autorizados los recursos autogenerados, por lo cual, se consideró la necesidad de realizar un ajuste del 20% del presupuesto de eventuales, lo cual implicaría desde la reducción de sueldos hasta el recorte de este personal, pero solamente para su contratación durante dos meses, en espera de la autorización de la SHCP para hacer uso de los recursos autogenerados y así garantizar las contrataciones para el resto del año.

Esta situación fue expuesta en el Pleno de Delegados del 11 de enero del presente, este mismo día, el pleno se pronunció a través de una carta dirigida a la Lic. Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, para pedirle una solución a este problema. Ante esta preocupante situación, el 17 de enero, El Comité Ejecutivo y compañeros investigadores, nuevamente redactamos un oficio dirigido a la Lic. Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura (Anexo 1), en el que pedimos una moratoria para detener los despidos de nuestros compañeros eventuales, documento que fue leído en la reunión que ese mismo día sostuvo nuestro compañero Secretario General, Joel Santos con la Lic. Frausto y el Antrop. Diego Prieto. En su intervención, Diego Prieto, mencionó que había realizado una petición similar ante la SHCP y que veía viable nuestra propuesta.

Al día siguiente, el 18 de enero del presente, en la reunión de la Comisión de Resolutivos del Congreso y el Comité Ejecutivo con funcionarios del INAH, el director general, nos informó sobre la aplicación del recorte del 20% del presupuesto al personal eventual, lo cual tendría efecto los días 21 y 22 de enero, una decisión que ya había sido tomada y que nosotros rechazamos tajantemente. El Director propuso llevar a cabo un análisis en cada centro de trabajo, el cual sería concluido en febrero, con el propósito de llevar a cabo ajustes del personal eventual. Nosotros insistimos en que se aprobara la propuesta que le realizamos a la Lic. Frausto. La reunión concluyó sin acuerdos, el director se comprometió a enviarnos su posicionamiento, el cual envió el lunes siguiente ( Anexo 2 ).

El 24 de enero, nuevamente acordamos reunirnos la Comisión de Resolutivos del Congreso y el Comité Ejecutivo con funcionarios del INAH, en esta reunión le presentamos al Director General, el posicionamiento de la Comisión y del Comité Ejecutivo (Anexo 3). En esta reunión se nos informó de la regularización de los pagos a los compañeros eventuales a partir de la primera quincena de febrero. Finalmente, se acordó llevar a cabo de manera conjunta, a través de las comisiones de centro de trabajo, el análisis de la situación en la que se encuentran los trabajadores eventuales en cada centro, para lo cual, los funcionarios se comprometieron a brindarnos la información respectiva para llevar a cabo dicho análisis y diagnóstico. Lo anterior, con el compromiso de regularizar al personal eventual del instituto ante la SHCP para que no vuelva a presentarse una situación similar en el presupuesto de los años subsiguientes.

Los trece puntos de nuestro posicionamiento fueron tratados en la reunión, los que por su temática requieren de una mayor discusión fueron trasladados a las mesas de trabajo de resolutivos del congreso, las cuales serán instaladas en las próximas semanas y a las cuales convocaremos abiertamente a todos los compañeros interesados en participar.

Atentamente.-

El Comité Ejecutivo