PLIEGO PETITORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MÉXICO (EAHNM).

Siendo las 12:00 horas del 16 de enero de 2019, en la Sala de usos múltiples de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se constituyó la Asamblea General de la EAHNM, conformada por los sectores docente, administrativo y estudiantado, para discutir la postura de todos ante la crisis actual que enfrenta nuestra institución; asimismo, se discutieron y votaron las acciones a realizar, con respecto a los siguientes puntos:

1. Falta de información sobre los recortes y cambios en condiciones laborales del personal Eventual, Hora-Semana-Mes y Capítulo 3000 de la EAHNM.

2. Ausencia de contratos del personal Eventual, Hora-Semana-Mes y Capítulo
3000 (docentes y administrativos).

3. Falta de condiciones generales para el funcionamiento de la infraestructura institucional (seguridad, limpieza y mantenimiento). Derivado de lo anterior se redactó el siguiente pliego petitorio:

1. Exigimos la presencia del Director General y la Secretaria Técnica del INAH para realizar el cambio de Dirección de la EAHNM, pendiente desde 2018.

2. Desconocimiento de todas las decisiones tomadas a partir de enero de 2019 por la Dirección saliente de la EAHNM, encabezada por Emiliano Gallaga Murrieta y Antonio Reyes Valdez, las cuales han tenido una repercusión directa en la contratación del personal docente bajo las modalidades Hora-Semana-Mes y Eventual, así como el personal administrativo Eventual y Capítulo 3000. Derivado de estas decisiones, de carácter arbitrario y unilateral, exigimos:

a. El respeto al número y a las condiciones existentes de los contratos del personal docente y administrativo, y la mejora en sus condiciones laborales, toda vez que cumplen funciones sustantivas en nuestra institución. Cabe recalcar que, históricamente, los docentes Eventuales y Hora-Semana-Mes cumplen –y han cumplido– con funciones de Profesores de Investigación de Tiempo Completo.

b. La reinstalación de los contratos del personal Capítulo 3000 y Eventual que han sido removidos y congelados injustificadamente, ya que cumplen tareas primordiales para el funcionamiento de la escuela.

c. La firma inmediata de los contratos pendientes del personal docente y administrativo de la EAHNM.

3. Una vez realizado el cambio de administración, exigimos establecer mesas de diálogo calendarizadas con las autoridades del INAH que tengan capacidad resolutiva a las problemáticas propias de la escuela y cuyas soluciones no sean en lo inmediato provisional sino en lo permanente.

a. Derivado de ello, y de acuerdo con lo dicho por el Antrop. Diego Prieto en sus declaraciones del día 7 de enero de 2019, proponemos una comisión, encabezada por nuestros nuevos directivos, para la revisión escrupulosa de las tareas sustantivas que realiza el personal docente y administrativo de la EAHNM. De ello depende la operatividad y el funcionamiento de nuestra institución.

4. Con base en la valiosa labor que realiza la EAHNM desde hace 29 años en el Norte de México, en materia de investigación y formación de cuadros profesionales a nivel licenciatura y posgrado, exigimos el aumento de contrataciones de profesores, con condiciones laborales dignas –en congruencia con las declaraciones presidenciales–, y el aumento de presupuesto para el fortalecimiento de las tareas sustantivas de nuestra
institución.

5. Exigimos una solución pronta –oficial y por escrito– a este pliego petitorio, para que existan las condiciones necesarias que permitan dar inicio al semestre 2019-1, previsto para el 22 de enero del presente, y no se posterguen aún más las actividades de investigación, docencia y administrativas de nuestra escuela.

6. Exigimos que no exista represalia alguna para ningún integrante de la comunidad escolar, personal docente, administrativo, estudiantado y de apoyo de la EAHNM.

A T E NT A M E NT E
ASAMBLEA GENERAL PERMANENTE DE LA EAHNM