80 Años caminando.

El público mexicano y extranjero que visitará el domingo 16 de junio el Museo Nacional de Antropología está invitado a participar sin ningún costo en la Jornada Cultural que se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 hrs., en la cual se presentarán: exposiciones, talleres, conferencias, visitas guiada, música, danza, teatro; un conjunto de actividades culturales que buscan acercar a niños y adultos a las experiencias de investigar, proteger, conservar, enseñar y difundir el patrimonio cultural de México, a través de la institución encargada desde hace ochenta años de llevar a cabo estas tareas en todo el país y para beneficio de todos los mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PROGRAMA

Talleres

Con este fin habrá catorce talleres diferentes en donde el público podrá elaborar reproducciones prehispánicas, como la Tlaltecuhtli y la Coyolxauhqui; alentar la curiosidad por el arte huichol y testimonios pictográficos del pasado y presente; así como conocer elementos de la herbolaria prehispánica; apreciar la semilla de amaranto como parte del patrimonio material e inmaterial, la propagación de otras expresiones del arte popular como el papel recortado chino y los usos del abanico.

Conferencias

Se impartirán conferencias en el auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, en donde varios especialistas reflexionarán sobre un conjunto de temas que aluden al trabajo de investigación constante y sistemático que se desarrolla en el INAH. En estas charlas el público podrá descubrir aportes al conocimiento como:

  • Las formas de vida de las culturas prehispánicas y la importancia de los testimonios de quienes poblaron un inmenso territorio durante miles de años, antes de la llegada de los españoles a América.
  • La incursión de la Antropología Física en los fenómenos de enfermedad en el cuerpo, particularmente en uno de sus campos, como las investigaciones de osteopatologías.
  • El papel del INAH en el amplio patrimonio lingüístico que existe en las poblaciones que habitan en las diferentes regiones de México.
  • Los retos y los compromisos de los principales actores ante los bienes culturales. La relevancia de proteger el patrimonio arqueológico.
  • Como llegó el INAH a sus ochenta años y cómo enfrenta los desafíos de la política cultural.

 

 

Ponentes

10:45 -11:15 hrs.
Iván Franco Caceres. Retos y compromisos ciudadanos ante los bienes culturales.

11:30-12:00 hrs.
Manuel Gandara Vázquez . ¿De veras sirve de algo el patrimonio arqueológico?

12:15-12:45 h
José Alejandro Villalobos Pérez. Acerca de la arquitectura del Museo Nacional de Antropología 13:00-13:30 hrs.
Cuauhtémoc Velasco Ávila. La historia y la etnohistoria en el INAH. Aportes y desafíos.

13:45-14:15 hrs
Nohemi Castillo Tejero. Tehuacán-Ndachjan y los popolocas.

14:30-15:00 hrs.
José Concepción Jiménez López. Patología de los restos óseos.

15:15-15:45 hrs.
Francisco Javier Guerrero Mendoza. El INAH y la encrucijada en la cuarta transformación.

16:00-16:30 hrs.

José Luis Moctezuma Zamarripa. La Labor del INAH en relación con el patrimonio lingüístico y sus retos actuales.

16:45-17:15 hrs
Francisco José Galván Ruíz. Sesenta y seis años del INAH en la SEP y cuatro en la nueva casa, la Secretaria de Cultura.

La exposición de patologías en restos óseos

Visitas guiadas

Durante la jornada habrá visitas guiadas especiales para que los interesados conozcan lo imprescindible de su primera visita al Museo Nacional de Antropología y algunos referentes cruciales del mundo prehispánico a través de la museografía.

Teatro

Se presentará la obra de teatro guiñol ¿Dónde está mi tesoro?

Música

13:30 a 15:00 hrs.
Mariachi. Intervención magistral del especialista Jesús Jauregui sobre las razones que permitieron a la UNESCO reconocer El Mariachi como Patrimonio de la Humanidad.

11:30 a 13:00 hrs

Orquesta Filarmónica.

15:30 a 17:00
TALLER DE MUSICOLOGÍA DE LA ENAH
(Tocaran repertorio de sones mexicanos) 

Danza

14:30 a 15:30 hrs.

Compañía de Danza Folklorica mexicana TOPILTZIN
Directora y coreógrafa: Elizabeth Cataño Contreras

Los esperamos de las 10:00 a las 17:30 hrs., en la explanada, vestíbulo y auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. SNPICD-INAH, SNDTS-Sección Ciudad de México y SNA-INAH.